Radiografía de política local diciembre 2013


Se acaba el segundo semestre de 2013 con la política municipal en un callejón sin salida. Todos los actores políticos municipales están atrapados en sus papeles y nadie quiere romper el guión. Cada uno en su casilla se limita a esperar que lleguen las elecciones de 2015 con más paciencia que empeño. No existe ahora mismo ningún nexo de unión, ningún puente posible entre ninguna de las fuerzas política.

Y eso contrasta con la realidad. Porque la realidad ahora mismo exige que allí donde sea posible el Partido Popular como partido tóxico (a las noticias de cada día me remito) para la democracia sea desplazado de los lugares de poder. Sin embargo el PP gobierna en franca minoría en Sagunto a pesar de existir una mayoría social de izquierdas y una mayoría electoral de izquierdas. Eso solamente se explica por las peculiaridades absurdas de este municipio.

Empecemos por el elemento esencial de esta historia. Los segregacionistas viven una crisis de identidad. La legislación ya imposibilita de manera clara la segregación y los segregacionistas tendrán que inventarse algo, una misión política a cumplir porque el hueco ideológico que tenían ha desaparecido. En esa búsqueda identitaria mi vaticinio es un descenso electoral estrepitoso. Han perdido todas sus características genuinas entre las cuales andaba un cierto bagaje zafio pero efectivo. Sea como sea, un último servicio al Puerto podría ser quitar al PP del gobierno y poner a otra persona.

Y eso se justifica en el hecho de que al PP como colectivo estatal con reflejo local no se len pueden pedir más desmanes, corruptelas, mentiras, contradicciones, manipulaciones. Y si a nivel local siempre salían airosos del asunto ahora ya ni eso porque la antigua inteligencia de Alfredo Castelló está siendo sustituida por una enorme torpeza como firmar un indulto para un corrupto sin saber ni siquiera explicarlo. Esas torpezas llaman la atención porque el PP local vive de la simple gestión de la inercia de muchos años de brillante adaptación al entorno. Es como si ya les diera un poco igual todo y se permiten extravagancias como las del Alcalde cuando va a Les Corts Valencianes. A Muniesa apenas le queda la gestión del fracaso y de cuatro años de oposición. La misma jugada que le hizo Castelló durante la legislatura del tripártito cuando se fue de Asesor de Presidencia. En los últimos dos años y medio ni versatilidad, ni innovación, ni ambición. Si a eso añadimos descensos presupuestarios y que el 90% del presupuesto está comprometido antes de aprobarse pues ahora mismo lo mismo nos daría contratar a una empresa que tener al PP gobernando. Sin ilusión, sin ambición y sin futuro no hay estrategia política. Y al PP no le queda ninguna de las tres.
El PSOE sigue en una linea difusa. Y digo difusa porque por más que fijo no encuentro coherencia en el tiempo. No sé exactamente cuál es el producto que ofrecen. No sé si simplemente esperan a que sus votantes fanáticos les den unos concejales y después gestionar eso. No sé si son un grupo o una suma de concejales. No sé quien es el que traerá el carisma para obtener un buen resultado. No sé nada. El PSOE local es un enorme agujero negro del que se desconoce casi todo. Su linea ideológica. Su estrategia de oposición. Su liderazgo. El PSOE local para mi es una incógnita absoluta. Y si Rubalcaba sigue en primera linea cualquier imagen de renovación local se verá bajo una sombra muy alargada. Es dificil renovar desde abajo.
Compromís tiene ante sí una oportunidad histórica. Si el resorte antiporteño sigue vivo en Sagunto, si además unimos la capitalización del nivel de rechazo del PP en los dos nucleos, si añadimos ciertas dosis de olor a izquierda moderna y progresista, si juntamos el vector ambiental, si paseamos algún que otro liderazgo de carisma como Mónica Oltra pueden tener un resultado histórico. Pero les cuesta hacer la transición. Compromís debe dejar de ser el BLOC con otro logo para convertirse en la esencia de Compromís aquí y ahora. Si construyen un liderazgo coral, si consiguen reducir el nivel de rechazo en el Puerto, si normalizan el fundamentalismo lingüístico y si hablan de lo que la agenda exige ahora pueden convertirse casi en el partido total. Siempre poniendo esto bajo la premisa de que existen dos bloques fanáticos de votantes (PP y PSOE) a los que se une uno más a nivel local que vota Izquierda Unida pase lo que pase. No pensemos pues que van a obtener ninguna mayoría.

Izquierda Unida también parece que va a obtener un gran resultado. Han mejorado muchísimo su permeabilidad local y sus lazos con los movimientos sociales. Este colectivo lo conozco bien, al fin y al cabo me muevo en ambientes ideológicos porteñicos de izquierda, y les falta superar el sectarismo. Si consiguieran entender que existen diferentes versiones alternativas de la izquierda (lean a Lakoff por favor) y que incluso algunas de ellas están fuera de su manto serían una maravillosa alternativa estatal, autonómica y local. En breve deberían hacer la transición desde el maximalismo de la reactividad hacia el realismo utópico de la propuesta. Son, sin duda, incombustibles y luchadores pero me da a mi que tendrán un problema para confeccionar las listas porque cuando el éxito se huele las ambiciones se juntan. Y la izquierda comunista tiene un largo historial de luchas fraticidas.

UPyD es la marca blanca de la política. Vale para todo. Igual para un roto que para un descosido. Parece un partido hecho con las encuestas del CIS en la mano. Todo lo que es popular en España es un espacio para ocupar por UPyD. Veremos si son capaces de aclararse con Movimiento Ciudadano. Si se presentan como única alternativa para el voto blanco (el cabreado que no entiende mucho de política) que es diferente el voto en blanco,  pueden ser la sorpresa sin lugar a dudas. Existe un poso de reformista desorientado que quiere reventarlo todo y UPyD puede ser el canal perfecto para este discurso.

A nivel local seguro que hay más lío: Republicanos, Esquerra... Son partidos que juegan un papel en tanto restan a otros partidos. Y en política local un concejal se va en sesenta votos. Creo que sería mucho pedir que reflexionaran sobre la conveniencia de presentarse y donde presentarse porque evidentemente derecho a presentarse tienen .

En fin, se configura un tripartito difícil, muy dificil dependiendo de las incógnitas de los segregacionistas y UPyD. Si suman 13 con el PP no descarten nada. En esta democracia low cost que vivimos vale todo.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com