El muro de la miseria


El Mundial de Argentina del 78 es un emblema de la mentira y la maldad. Investigando ese mundial de futbol aparecen casi todas las metáforas de la miseria humana. Argentina fue regalada con la organización de un mundial de fútbol a principios de los setenta. En el año 1976 el ejército dio un golpe de estado. Los militares quisieron aprovechar el mundial para matar y dormir al pueblo. A algunos los torturaban y mataban a escasos metros de los estadios. Acaballaban así las voces de la disidencia. A los otros los dormían con fútbol. Kempes era el relajante muscular de la época. Ese mundial es la cortina perfecta para abrir las ventanas de la bajeza de la clase dirigente histórica. Mirando tras ellas descubres que se construyeron estadios enormes que admitían casi más espectadores que las propias ciudades que los albergaban. Los generales se congratulaban de que todos los argentinos se cobijaran bajo la bandera y la patria argentina tras cada victoria de su equipo. Dibujaron los efectos balsámicos de la marihuana deportiva del pueblo. Construyeron una ficción. Fue tal mentira que se dice que pudieron comprar el partido contra Perú.
La construcción de ficciones es la base de la corrupción y la explotación. Desde la caverna de la Platón hasta el mundial de Argentina. La casta dirigente construye un relato mítico-heroico al que la clase dirigida se adhiere emocionada.
Tal fue la obsesión de los generales argentinos que en la carretera que llevaba a Rosario construyeron un muro que tapaba las bolsas de miseria que había detrás. En ese muro pintaban fachadas de casas bonitas. Tras el muro la gente vivía en la pobreza más absoluta. La pobreza invisibilizada.
Años después alguién descubrió que construir un muro apenas generaba negocio para sus amigos y decidió que era mejor organizar grandes eventos, aeropuertos, monumentos, auditorios gigantes y otras cosas. Mientras tanto los españoles se dividían en dos españas para decidir qué plataforma digital debía tener los derechos del fútbol. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com