La Constitución se queda fuera de la oficina


Siempre me parece mágico que las cosas pasen de una determinada manera y no de otra. Resulta curioso que haya sido en una entidad llamada Liberbank donde se ha producido el ataque más directo y más claro a las libertades individuales dentro de la empresa. La Dirección de Liberbank ha intervenido los correos electrónicos de todos sus empleados para  investigar la posible filtración de un contrato con el marido de Cospedal por el que cobraba por su cara bonita 7.000 euros al mes.
La personalidad jurídica tienen elementos patológicos como la falta de empatía (los beneficios hacia dentro justifican perjuicios hacia fuera), la incapacidad para sentirse culpable o la imposibilidad de mantener relaciones duraderas (rotación de directivos por ejemplo). Solamente hay dos maneras de controlar esas desviaciones que lleva cada empresa en su ADN: el control público y el control interno sindical.

Uno de los problemas más serios que se vive en las empresas es la diferencia asimétrica de las relaciones. Una lección de Derecho Laboral debería ser obligatorio antes de firmar un contrato: la empresa está en una posición de alevosía (abuso de superioridad) respecto al empleado. Ayer me preguntaba un compañero por qué un sindicato no puede hacer nada frente a un despido injusto. Su pensamiento parte de una idea más equilibrada de la relación laboral que no es cierta. Es mentira. Y además le recordé que la mayor parte de los despidos son injustos y sindicalmente solamente puedes ir a magistratura y pedir amparo judicial para defenderte del abuso de las empresas. Estas cosas hace años que no se explican al entrar a trabajar.

La cuestión es que es preocupante la indefensión del trabajador cuando entra por la puerta de la oficina. Básicamente porque la Constitución Española se queda ahí; en la puerta. Las empresas (también financieras) tienen la posibilidad de:

  • Violar tu intimidad leyendo tu correo electrónico. Sin embargo, el teléfono es inviolable. Cada nueva tecnología hay que domesticarla. Es increíble que todavía puedan controlar el contenido de mis correos corporativos mientras en la vida real solamente un juez puede intervenir mis comunicaciones. 
  • Derecho a la vida y a la salud. Se transgrede en casi todas las empresas. El trabajo genera muchos problemas de salud. Y la vida se acorta en muchos trabajos. El financiero está robando al menos dos horas al día de vida a la media de sus empleados. 
  • Igualdad. El derecho a la igualdad se transgrede por mecanismos más sutiles. Exigiendo dedicación exclusiva eliminas todas aquellas personas en situación de debilidad o en etapas vitales diferentes. 
  • Derecho al trabajo. El despido injusto es una transgresión del derecho al trabajo pero también hay mecanismos intermedios. La transgresión del derecho al descanso es sistemática hoy en día en centros públicos y privados. La ubicación o creación de funciones indignas también lo es. 
  • Principio de legalidad y sometimiento a las leyes. Las leyes se incumplen y especialmente se bordean. Leyes financieras y tributarias, leyes de todo tipo que la empresa estira. El tema de las preferentes y las cláusulas suelo y la multitud de sanciones recibidas por grandes corporaciones lo confirman. 
  • Presunción de inocencia. En procesos penales la carga de la prueba corre de parte de la acusación sin embargo la empresa puede investigar internamente presumiendo la culpabilidad y acusar en base a indicios en las auditorias. 

Todo eso entra dentro de las posibilidades de una empresa de cualquier tipo. No solamente su irresponsabilidad patrimonial (SL o SA) sino también su irresponsabilidad social se debe corregir mediante controles externos y públicos y controles externos y sindicales. Porque dentro de la empresa estás en un infierno legal que viene a ser lo contrario de un paraiso fiscal. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com