La gran belleza


De vez en cuando algo te rescata del naufragio. Parece increíble que una película como La Gran Belleza se haya llegado a poder hacer. Cada plano es un estudio fotográfico. Cada mirada es fruto de la paciencia. Cada localización es un trabajo exhaustivo. Mientras tanto rescata la ilógica narrativa. Consume diálogos densos hasta la decadencia. La cámara lenta tiene otro sentido. Otra lógica. La historia se cuenta sin contarla, a veces sin palabras. Te paras ante un escaparate donde suceden cosas que giran como una noria hasta que se posan ante ti y tienen lógica.
La luz artificial se come a la natural hasta convertirse en la luz genuinamente cinematográfica. Convierte una ciudad en un personaje. Roma aparece solitaria, alejada de los turistas, alejada de la muchedumbre, nocturna y elevada. Roma es una ciudad a la que hacerle el amor cada noche. Hace que los escenarios encojan a los actores. El vestuario es una música de fondo. Nadie jamás interpretó tan bien las miradas de la locura plácida de la noche. La caricatura se mezcla con el hiperrealismo. Y lo superficial se superpone a la filosofía.
Siempre he criticado las películas en las que parece que no pase nada. En esta película uno sabe que no está pasando casi nada. Se suceden las escenas descriptivas pero crean enlaces de imaginación a cosas que sucedieron y a cosas que todavía no han sucedido.
La música te sacude el tórax desde la piel del ritmo de una noche hasta lo sagrado de la opera.
La Gran Belleza es una película bella. Una oda al fracaso generalizado. Una burbuja en el aire que explota nada más soplarla. Un abordaje más a la concepción mundana de la felicidad artificial, una escalera hacia arriba en la incoherencia, una mirada salvaje desde la senectud. Cuando ya nada te sorprende algo te sorprende. Una mirada nueva a la Dolce Vita desde una perspectiva nueva. Roma no paga traidores, paga a leales servidores de la belleza. La Gran Belleza. Que no es más que el recuerdo de algo que buscas y que ya encontraste. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com