El paracaidista profesional en banca

La naturalización de modas es uno de los métodos incluidos dentro de la estrategia de la rana hirviendo.  Convertir en algo normal una cosa que no es natural es naturalizarla. El paracaidismo profesional era una praxis bancaria postmoderna que ahora se naturaliza a todos los "nuevos bancos" (antiguas Cajas).

¿En qué consiste el paracaidismo bancario? Consiste en la idea de que cualquier profesional sirve para cualquier lugar en cualquier momento siempre y cuando responda correctamente al manual de prácticas corporativas. Es decir, que cualquiera que sea suficientemente obediente y dedicado puede trabajar en cualquier plaza en cualquier época.

Algunas cosas sí hacían bien las Cajas de Ahorros. Para mi muchas, pero en todo caso algunas. Las Cajas se dedicaron durante años a demostrar que el paracaidismo profesional era una praxis errónea. Las Cajas interpretaron como nadie su territorio, la capilaridad de la red iba acompañada de arraigo. No solo por las pequeñas donaciones de "Obra Sociovecinal" sino también por el arraigo y conocimiento de la idiosincrasia de cada ciudad y cada barrio. Era muy frecuente que el director en una plaza hubiera nacido allí, viviera allí y además estuviera involucrado con el tejido cívico de una manera u otra (equipo de fútbol, banda de música, etc...). Esto le hacía construir  una tela de araña de relaciones sociales sinérgicas para su trabajo.

La borrachera obligatoria del crédito manchó esta manera de entender las relaciones profesionales. Había tanto dinero por ofrecer y por ganar que la tela de araña social se convirtió en cadena de favores. Ahí se entró en primer lugar la teoría de la perversión del estatismo laboral y lo maravilloso de la rotación laboral. Estar en una oficina demasiado tiempo no era bueno. Al principio la rotación se practicó en proximidad. En otra oficina pero de la misma ciudad. En otra oficina pero de un pueblo cercano.

Y entonces llegaron los gurús de la nueva banca. La teoría imperante en los "nuevos bancos de la nueva banca", lo realmente "guay" y "chachipiruli" hoy en día es decir que cualquier profesional con capacidad puede asumir cualquier reto. Se traza con brocha gorda una teoría que dice que es lo mismo trabajar en un barrio obrero de Barcelona que en el centro de Madrid. Que da igual trabajar en un pueblo en las montañas de Euskadi que en Cadiz capital. Que da igual conocer o no la lengua propia de los clientes a los que atiendes siempre y cuando domines las instrucciones internas. Es una mirada introspectiva. Es la mirada del dinero.

La verdad es que funcionará. No porque la praxis sea la correcta. La banca se hace desde el conocimiento de variables que el paracaidista desconoce. Funcionará porque en un mercado oligopolístico donde todo el mundo comete los mismos errores y no otros, el cliente no tiene donde elegir. Si todos hacen lo mismo nadie hace nada diferentes. No hay escenarios alternativos.

Mientras tanto, los paracaidistas van subiendo a los aviones, convencidos de que estarán en un sitio algo de tiempo y después alguien vendrá a rescatarlos. La cuestión es quien rescata a sus clientes, a sus barrios y a sus ciudades. Tenemos una responsabilidad social de la que el paracaidista huye porque nació para ello. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com