Las primarias de la izquierda

El viernes seguí al candidato del PSOE a las primarias Toni Gaspar durante un día de trabajo. Quería hacer un reportaje político con mi cámara de vídeo. Supongo que puede parecer una especie de jugar a los periodistas. La cuestión es que era solo eso o más que eso. Desde mi modestia de francotirador observador de la realidad quería proponer que se fuera preparando ya el año que viene. Si yo fuera alguien ya habría enchufado las luces largas.

¿Qué pasa el año que viene? Hay elecciones autonómicas. Y no hay que ser muy listo para saber que hará falta un gobierno de coalición. Y no hace falta ser muy listo para saber que mejor si los que hacen la coalición presentan afinidades de gestión. Y ahora me refiero a las personas y no a los programas que serán los que serán. Ese gobierno de coalición tendrá que afrontar el intento por mejorar la peor situación política de la democracia. Así que mejor si los elegimos bien. Incluso los que no sean "los nuestros".

Mi seguimiento, mis artículos, mi reportaje sobre Toni Gaspar habrá sorprendido a gente de mi entorno. Es un granito de arena para prestigiar el sistema de primarias para elegir un candidato. Creo enormemente en ese sistema bien ejercido. Es un sistema que abre la mirada hacia afuera. Que busca un candidato que represente a un colectivo social y no a un aparato político. Es la única manera de resquebrajar los partidos, abrirlos y forzarlos a escuchar.

Es más también creo que Toni Gaspar es el mejor candidato de una opción que no es la mía. Y lo es porque es el único capaz de apaciguar la sangría de votos de un partido instalado en el cretácico superior. Si presentan a un dinosaurio otra vez se extinguirán. Y además es el único capaz de encarnar un gobierno de regeneración como el que pide la parte pensante de la sociedad valenciana. El único capaz de liderar un proceso nuevo que genere algo de ilusión. Puig gestionará la escasez de favores. Será el lider de un partido minoritarista absoluto. Viene con tics demasiado antiguos. Debe demasiadas hipotecas por pagar.

Las primarias de la izquierda no se quedan ahí. En Compromís también habrá primarias y también hay riesgos. Las dos figuras políticas del que puede ser segundo partido valenciano son Morera y Oltra. Y ahí nos jugamos todos otro tanto. La casualidad de la agenda quiso que el viernes escuchara a Gaspar varias veces y el sábado a Oltra solamente una. El viraje de Oltra en el mensaje me sorprendió. Tiene una enorme categoría intelectual, además del carisma y la valentía que ya sabíamos. Es capaz de jerarquizar ideas y agendizarlas. Me falta comprobar su nivel de transigencia. Gobernar es sacudir la incoherencia. Pero transmite otra ilusión. Morera no es más que un "bon xic". Oltra es una "gran xica". El sábado hizo un discurso profundo y de largo recorrido. Instalándose en las raíces del problema. Abandonando la teoría del pinchazo del sistema y el cambio de rueda para llevarnos a la del cambio de coche. Ni siquiera la avería. O cambiamos de coche o no llegaremos a ninguna parte. Esto ha fallado porque el sistema tiene piezas oxidadas, piezas que sobran y piezas que faltan.

Las primarias de la izquierda barajan cuatro nombres: Gaspar, Puig, Morera y Oltra. En la combinatoria nos jugamos un fracaso estrepitoso, un avance discreto o un éxito estruendoso. La mejor combinación posible es Gaspar-Oltra aunque choquen. Es la única combinación capaz de gestar un movimiento de liderazgo amplio e ilusionante. Puig y Morera gestionaran un presente escaso. Gaspar y Oltra un futuro prometedor. Puig y Morera un partidismo de intereses. Gaspar y Oltra una jornada de puertas abiertas.

A muchos nos interesa que la primera experiencia valenciana de gobierno de coalición de izquierdas funcione y funcione bien. A todos nos interesa que el Gobierno de la Generalitat Valenciana impulse un proyecto digno, austero del bueno, realista y apasionante.

Y a lo mejor un día podemos salir caparazón y decir: sí sí, yo soy valenciano. Eso lo hemos hecho nosotros.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com