Candidatos made in TV

Fuente: El Mundo
Cuando en el Reino Unido empezaron a retransmitirse las reuniones del Parlamento por la radio uno de sus integrantes se soliviantó por los efectos que eso tenía en algunos de sus compañeros que empezaban a exagerar la queja, a dominar la expresión, a construir un guión teatralizado para el nuevo público que no estaba allí pero escuchaba a través de las ondas. Le pareció que aquello ya no era política, que había algo de actor en todo ello. Muchos años después Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos y Arnold Schwarzenager de California.

España tiene un problema de liderazgos en todos los ámbitos. Las personas que hemos colocado en los ámbitos estratégicos de una sociedad son incapaces de conducir una situación que les supera. La generación de la transición está atrincherada y no hay quien la saque del poder en todas partes. No hablo solo de política. Hablo de cualquier parte. Siguen ahí. De tapón. No se van. No relevan.

En esa situación de desierto ideológico cualquier oasis puede acabar en espejismo. Tres de los candidatos a las elecciones europeas han nacido en una tertulia de televisión. Son el candidato de Podemos, el de Vox y el de Ciudadanos. Precisamente en las dos cadenas espejo (asimétrico pero espejo). La tertuliocracia está tocando cielo. Primero consiguieron alterar las agendas temáticas de los candidatos llevando la política real a la política mediática. Les pongo un ejemplo, el INE ha publicado una reducción de población en  España por retorno al país. El saldo neto de inmigración es negativo en mucho. Sin embargo, seguimos hablando de Melilla como eje mediático y la gente sigue creyendo que la inmigración es un problema (miren las encuestas del CIS). Así nos llevan los medios.
La política real lleva unos ritmos y la política mediática lleva unos diferentes. La política mediática se ajusta a los canones narrativos de un centro de entretenimiento como es la televisión. Esas pautas son a mitad de camino entre la retransmisión deportiva de boxeo o fútbol donde el líder de Podemos ha demostrado amplias habilidades de guionista y la gestión de las audiencias como seria el caso de Vox o Ciudadanos diciendo lo que un nicho de mercado (lean sobre "la señora de Cuenca") aplaudirá a rabiar.

Construir los liderazgos políticos sobre programas de televisión es darle a los directivos de televisión el arma definitiva. Nos tienen donde querían.

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