La economía es estúpida

En la campaña de las presidenciales de Estados Unidos de 1992 se hizo famoso un giro argumental. El pistoletazo de salida fue un artículo "The economy, stupid" que buscaba focalizar la atención de la campaña en la economía. Clinton necesitaba que la gente dejara de mirar hacia la política exterior y las guerras y se centrará en lo realmente importante para su campaña: la economía.
Muchos años después muchos artículos se han basado en este giro. La presencia de un insulto llama tanto la atención que como reclamo lingüístico es casi infalible. Todo el mundo quiere saber quien es estúpido.
Curiosamente ahora sería necesario el artículo antónimo. La economía ha obtenido tanta atención que nos está volviendo locos a todos. La economía se ha vuelto estúpida. No sirve para lo que se creó. No nos hace más felices ni más eficientes. Nos proporciona alarma social constante y un miedo atroz.
La prima de riesgo sube. No sé lo que es la prima de riesgo pero sé que tengo que tener miedo. Hay riesgo de inflación. Poco después hay riesgo de deflación. El FMI aumenta sus previsiones cuando no supo prever nada de lo que ha sucedido. Ahora tienes que tener miedo a la salida del Euro, cuando ya no hay riesgo de salida del Euro entonces hay que tener miedo al decrecimiento, cuando se crece hay que tener miedo a que el crecimiento no se consolide.
Señores y señoras economistas, cállense unos años. Son ustedes estúpidos.

www.carleslopezcerezuela.com

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com