Quemad el Infojobs

Recientemente un ministro del gobierno actual recordó a los jóvenes que a la hora de decidir los estudios universitarios lo hicieran con un ojo en el Infojobs. Que mal ministro, que mal consejero, que mal ejemplo.

Queridos jóvenes y jovenas. En seis años todos muertos que dijo Keynes. Si tomáis las decisiones con el Infojobs abierto puede que vuestros estudios estén muertos dentro de seis años cuando tengáis que encontrar vuestro lugar en el mundo. Imaginaos que todo el mundo hace lo mismo y todo el mundo escoge la carrera en función de su utilidad hoy -ni ayer ni mañana- de su utilidad de hoy. Acudiréis a un mercado laboral masificado y clonado.

Quemad el Infojobs. Ni lo miréis. No perdáis ni un segundo. Cerrad los ojos e intentad veros haciendo algo. Haciendo algo divertido. Leed un libro de alguien que haga cosas que os gustaría hacer. Id al cine soñando con sentir la décima parte de lo que siente el protagonista profesional de la película.

Yo no sé si me equivoqué. Yo no tenía Infojobs pero la presión social por las carreras con salida era la misma. No hay decisiones erróneas. Solamente hay decisiones. La vocación no es solamente algo que tienes claro desde que eras un niño. La vocación no es una certeza, es una duda. Si dudas si puedes ser médico seguramente quieres ser médico. Nunca estarás seguro de lo que vas a poder hacer hasta que lo hagas.

Pedidles a vuestros padres un penúltimo favor. La generación de vuestros padres decidió que quería que tuvierais muchas cosas bonitas. Tener no es retener. Se olvidaron de luchar por vuestros derechos mientras intentaban salvar su culo. Quisieron dejaros una bonita herencia pero quemaron el testamento. Os vais a enfrentar al mercado laboral de mayor estrés, mayor dedicación y menor remuneración por hora de los últimos treinta años. Así que mejor será que trabajéis en algo que os guste, algo que os apasione. El tiempo es diferente cuando haces algo que te gusta.

Y después vendrá la decepción. El mundo real, el mundo profesional es muy cutre. Ya os lo advierto. Cutre cutre. Las empresas grandes desde fuera parecen grandes arquitecturas de talento y no son más que fallas de cartón pintadas con colores bonitos. Trabajaréis de lo que podáis. Así que estudiad lo que queráis.

Vuestra vida dará cien vueltas en estos cinco o seis años que os quedan de seguir soñando hasta empezar con las pesadillas laborales. Hace seis años Facebook era un reducto de frikies. Hace seis años no había whatsapp. Hace seis años Selfie era el nombre de un perro. Que nadie os diga lo que tenéis que ser dentro de seis años. Quemad el Infojobs. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com