Carteles y eslóganes de las europeas

Como cada vez que hay elecciones y me da tiempo me parece divertido hacer un análisis de lo que es el marqueting político más visible y cercano de las campañas electorales: los carteles y los eslóganes. 

Las europeas son unas elecciones de voto duro. La abstención es alta lo que deja desnudo el voto más fiel de cada partido. Esos que votan como el que ficha. También por tanto son las elecciones en las que menos esfuerzo se hace en cuánto a estrategia comunicativa. Y eso se nota.

Partido Popular. Para el dinero que tiene el cartel y el eslogan son poco congruentes con el objetivo. El PP debería intentar crear confianza y proximidad con la sociedad que quiere liderar pero yo creo que ya han tirado la toalla. Al menos la comunicación dice eso. Sitúa un busto de tamaño medio sobre un fondo azul . Cualquier publicista sabe que el marco referencial del azul sobre piel humana tiene dos vertientes: la aldea de los pitufos y la enfermedad (ponerse azul). Es más, según en qué generación el hiperlink visual lógico es el cartel de Ghost con lo que no puedes evitar ver una especie de aparición. Es más, la fotografía ha quedado casi imitando el dibujo. Ese tipo de dibujos que había en los diccionarios de los sesenta cuando se hacía ilustraciones de las biografías. Con esa sensación casposa ni siquiera han tenido cuidado con el tipo de letra. Usan una de palo alto pero sin cuerpo y todo en mayúsculas (en Internet las mayúsculas son de mala educación). Parece casi la que coge por defecto cualquier programa. Ese tipo de letra "desnuda" (fina y alargada) podría pasar inadvertida en alguna palabra breve pero tampoco. han puesto una frase de tres lineas. Se han decidido por un eslogan de perfil bajo: Lo que está en juego es el futuro que podría servir para esta y para todas las elecciones y todos los países del mundo. Si lo que querían era demostrar que viven la realidad, pues el publicista les ha tomado el pelo. Es más, la verdadera idea fuerza aparece abajo a la izquierda escondida. En la buena dirección es el único salvavidas estratégico que tiene el PP ahora mismo. El uso de la flechita sería una genialidad de no ser porque a alguien se le ocurrió poner el logo del PP ahí. En la buena dirección es ir hacia el PP? Grave error conceptual. Era mucho más sencillo poner "en la buena dirección" y una buena flecha ascendente que los símbolos fálicos no fallan casi nunca como símbolo de vigor y optimismo. El tamaño del candidato es congruente con el personaje y el proceso. Nombrado a última hora el PP esconde (incluso bajo su color) al candidato todo lo que puede. Y es exactamente lo que ha hecho durante toda la campaña. Y Cañete ha demostrado que con razón.

PSOE. El PSOE al menos es congruente con su estrategia. Coloca a uno de sus valores (al menos ellos lo creen) más consolidados y se la juega. Y como se la juega colocando un "as" la pone en primer plano y ocupando todo el cartel con la cara que es el símbolo mayor de conocimiento personal (la cara es el espejo del alma). Lo que no tengo claro es porque el estratega mediático ha decidido darle un aire infantil con el pañuelo y la ausencia de arrugas y una sonrisa que es dificilmente explicable si ves las expectativas de voto y la situación de España y Europa. Pero bueno, alguien le habrá dicho que la sonrisa vende. A quien le gusten las sonrisas claro. También el estratega me tendrá que precisar la aparición de tonos negros mezclados con rojos que remiten a un marco referencial anarquista en España. Eso me cuesta de entender. En cuanto al eslogan como partido mayoritario siempre tiene que optar por marcas de perfil bajo para no generar rechazo. No pueden arriesgar así que el verbo "mover" Europa es una gran elección y el destacado del "tú" (segunda del singular) es bastante señalador de una estrategia de intentar evitar la abstención. Coherente todo con la intencionalidad.

Izquierda Unida. Los minoritarios ya tienen que tirar de novedades y alguna jugada digamos tangencial. Por ejemplo, la aparición del candidato territorial (Marina Albiol) en combinacón con el estatal. Difuminar la marca delata siempre inseguridad. ¿Qué aporta Albiol que no aporte Meyer? Fácil. Izquierda Unida necesita competir con Compromís así que ha convertido a Albiol en un eje identitario. Así que con IU nos salen dos caras y además siempre el cartel de marca con gente difuminada. En términos de izquierda siempre me ha parecido un error el uso del concepto "gente". Creo que ha quedado más que demostrado que la "gente" vota cosas muy diversas (básicamente bipartidistas). Esa patrimonialización de la masa genérica (gente difuminada sumergida en un rojo vermellón) no creo que sea saludable desde el punto de vista comunicativa. Aunque es muy tradicional y congruente con el ideario. Sin embargo, un pequeño apellido "gente rebelde" ya sería otra cosa. En todo caso, la voluntad está clara con el uso de la palabra "poder" (El poder de la gente). Es congruente con los objetivos de Izquierda Unida de empoderar a la clase dirigida frente a la clase dirigente. Izquierda Unida suele complicarse poco la vida. Saben que su color es el rojo y ahí se quedan. Un fondo blanco para esponjar visualmente y acudir al texto que es una de las pasiones de la izquierda. Como gran mérito son los únicos que han puesto un código QR porque a nadie se le ha ocurrido poner el Twitter por ejemplo de los candidatos. No sea cosa que los sigas.

UPyD opta por una foto de conjunto y casi de comedor. La sensación de grupo difumina al candidato. Resulta extraña la foto porque da una sensación de fotografía de ir por casa sin ni siquiera un filtro de Instagram. Casi hubiera preferido un selfie. Tanto UpyD como Ciudadanos como Podemos usan fotos de grupo cada uno con un estilo. Es congruente con su escasez de notoriedad en personas. UpyD tiene que poner a Rosa Diez hasta en la sopa para identificarse. Tampoco se han calentado mucho la cabeza con el eslogan "La unión hace la fuerza". Lo de calentarse la cabeza lo digo porque Unión es el eje semántico de todo. La sensación de equipo es congruente con su estrategia política de intentar señalar nuevos liderazgos. Lo que no está tan clara es esa sensación de comedor de casa que parece política de salón con retrato de la nobleza. No lo veo. El color magenta es obligatorio y su combinación con el azul europa (no es fácil combinar el magenta) es visualmente sólido. La tipografía es amable. Sin complicaciones.

Compromís. Compromís pagó un diseño hace seis años y lo está amortizando. Vale el mismo cartel hasta para las elecciones de la comunidad de vecinos. Es un cartel sobrio típico de fondo blando y busto. Cuerpo medio girado para dar sensación de dinamismo. Uso del color naranja (color del cambio y la evolución) y el verde (apuesta ambiental). Compromís no tiene el problema del doble careto porque el candidato ya es valenciano así que ha podido optar por otro clásico bastante congruente con su praxis política: el uso del emoticono de la sonrisa con guiño. La sonrisa de Sebastià está ligeramente más matizada que la de valenciano pero también acaba por preguntarse uno ¿y este por qué sonrie? Es más, la candidatura se llama Primavera Europea pero Compromís pega sus carteles con Coalició Compromís. Espero que en las papeletas salga Compromís por alguna parte porque la confusión puede ser grande. Lo de "Per una Europa de les persones" también parece de perfil bajo si no fuera por venir de donde viene. Es relevante recordar que hasta anteayer el Bloc iba con Convergència i Unió en las europeas y se vanagloriaba de aspirar a una "Europa dels pobles". Iniciativa pelea por encima de su peso (que diría Obama) en casi todo lo que hace Compromís. No hay más que ver las soflamas rebeldes de Morera que ya fue eurodiputado con CiU. La hemeroteca es muy cruel.
De Compromís también destacar una cosa. Es congruente con el mensaje "happy flower" (la Economia del Bien Común es una propuesta muy poco madurada y sólida por ejemplo) con el uso de muchos colorines diversos (ver papeleta que llega a casa). Obviamente pretenden dar sensación de diversidad cultural y política. No en vano se consideran una cooperativa política. Por tanto, es coherente con la estrategia pero si yo fuera el comunicador de Compromís no metería más peso al "happy flowerismo" y optaría por una propuesta de mayor consistencia cromática con poca variedad de colores apostando solamente por naranja y verde. No obstante, está claro que es una apreciación personalísima (el resto hasta ahora eran solamente personales).

Ciudadanos debería consultar con un astrólogo que es lo que va a hacer UpyD. Si las dificultades para diferenciarlos eran pocas el esloga en casi calcado "La fuerza de la unión vs La unión hace la fuerza". Y el cartel electoral parece el de una película en el que colocan como base las letras situan tres bustos (por qué tres y no cinco? tienen expectativas de sacar tres?) tirando de punsetismo en formato "estoy suspendido en el aire luego debo ser un angel".

Podemos es mi pasión analítica porque me sorprende todo. Visualmente tenía curiosidad por saber como iban a traducir su estrategia caudillista de adoración al líder. Alguien me tendrá que explicar por qué presentan a su único valor visible ya directamente a las europeas. Que pasará en las generales con Podemos? Dimitirá (fraude electoral) como eurodiputado y se presentará a las generales? Pues lo han hecho arrogándose también el "poder de la gente". La gente, esa trama difusa que cogemos como coartada para todo. Y la traducción visual es un Pablo Iglesias adelantado y una gente "difuminada" detrás. El desenfocado de la "guardia pretoriana" de detras del candidato es bastante indicativo de que el movimiento muy horizontal y en red tampoco es. Su experimento en redes sociales ya veremos como queda. Tengo mucha curiosidad. Lo que sí me parece un gran acierto es acudir a las emociones para reclamar el voto. La izquierda tiene un comportamiento mediático excesivamente racionalista así que el uso de "la ilusión" para reclamar el voto en un momento de absoluto desencanto creo que tiene mucho gancho. Instalar la izquierda en la protesta da votos pero instalarla en la esperanza creo que da más.

Esquerra Republicana. Lo más destacable es la presencia de la candidata valenciana casi más que el candidato real. Cosa extraña teniendo en cuenta que es Terricabras y que tiene un prestigio académico. Pero bueno, supongo que la chica es guapa y también sonrie mucho más que Elena Valenciano. Del eslogan llaman la atención dos cosas. La primera es el uso de la almohadilla. Junto con Compromís son los dos únicos que traducen el mundo virtual. Los demás parecen ignorarlo. Lo segundo es que es un eslogan partido. En realidad el mensaje es "Comencem el nou país, ara a Europa". Lo dividen para focalizar el contagio independentista. Los valencianos no pueden votar en la consulta así que ERC incluye algun hiperlink inconsciente para que estas elecciones sean también una consulta preconsulta. Me llama la atención el articulo "El". Lo normal hubiera sido "Comencem un nou país". El mensaje queda más claro. Supongo que quiere dar sensación de proximidad temporal "un" es artículo indeterminado (no se sabe) y "el" es un artículo determinado (próximidad).

Creo que me queda Vox. Su estrategia ha sido presentar una top-model política y conseguir con eso algún eco mediático. Y lo han conseguido. Vox nace como un partido-causa basado en el terrorismo lo que no deja de ser curioso porque en España ya no hay terrorismo. Veremos en qué queda este partido.

En conclusión, no sé quien asesora a los partidos pero creo que falta algo de innovación y creatividad. Los carteles electorales evolucionan demasiado poco. Además, creo que no ajustan sus estrategias ni al contexto  económico en que se producen las elecciones (severa recesión económica) ni al contexto político (desmotivación electoral vs sonrisas) ni al contexto histórico (donde están los Twitters o algun hashtag? una web quizá?) ni tampoco a su propia estrategia consciente (la inconsciente siempre acaba por salir). Todo ello me induce a pensar que las decisiones seguramente se toman siguiendo el criterio de "pues a mi me gusta". Un criterio como otro cualquiera. Exactamente eso.

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