El interné con chorrito y otras tecnofobias typical spanish

Puede que no conozcan el concepto de brecha digital. La brecha digital es la distancia que separa a las personas alfabetizadas en entornos digitales de las que no. La brecha cada vez es más grande.

En España la alfabetización académica -la de leer y escribir- llegó tarde y se tuvo que hacer demasiado rápido. Eso explica algunas dificultades de aprendizaje. Estoy cansado de ver como nuestras personas mayores tienen miedo de acercarse a un cajero o un ordenador. Entiendo las dificultades. Pero hay un problema de actitud. Hay una falta de ganas. Una pereza tecnológica que nos lastra como país.

Y digo que hay un problema de actitud porque la actitud es transversal en las generaciones. Yo me muevo en una generación limítrofe. El primer ordenador lo tuve con 22 años. Todavía he entregado trabajos a mano en la universidad. Ahora te parece increíble pero se hacían a mano y se entregaban en mano. Internet me llegó ya con casi 30 como aquel que dice y yo siempre he intentado ir en vanguardia. He tenido modem con sonidito de esos que había que colgar el teléfono para conectarte a Internet. Pero a mi esa tecnología me cambió la vida y me parece un reto apasionante. Gracias a Internet y a las Tecnologías de la Comunicación puedo hacer lo que siempre he querido hacer a coste cero. Ayer monté un videoclip, retoqué las fotos del grupo que nos habían hecho en el concierto, escribí un artículo y lo publiqué sin fotocopiarlo y graparlo como cuando empecé, grabo un artículo para la radio y lo envío por correo electrónico mientras envío una transferencia desde mi móvil.

En mi generación es donde se detecta el problema de actitud porque no hay problema de aprendizaje. Todos hemos tenido acceso a oportunidades parecidas y de hecho gente de todos los estratos formativos es capaz de desarrollarse fácilmente en entornos tecnológicos básicos, de ir por casa.

Internet no es una moda. No es un avance. Internet lo cambia todo. Cambia el modelo social incluso hacia una sociedad en red, mucho más horizontal y menos controlable. Es un fenómeno parecido a la imprenta. Seguro que alguien en aquella época dijo eso de.. los libros no me interesan, para qué quiero saber leer. Hoy en día nadie puede vivir sin leer. Sugiero a los tecnófobos que revisen su posición. Incluso a los nostálgicos y graciosos de "ya no hablamos tanto en persona". Hablamos más, mucho más, nos relacionamos más y nos decimos más cosas.

Ya les gustaría a los tecnófobos que yo me quedara en la anécdota del whatsapp y la dependencia. Internet es en estos momentos el centro de la innovación y el desarrollo. Sin una democratización educativa en lo tecnológico con actitud positiva incluida no seremos nada en el futuro. Nos quedaríamos descolgados de todo. Cada vez que escucho un "yo leo el correo una vez por semana" o "hace tres meses que no entro al Facebook" "que es eso de  Twitter? "me da miedo reservar por Internet" "¿esto es seguro?" se me salen los ojos de las órbitas porque perdemos competitividad si la gente no sabe qué hacer cuando levanta la tapa del portátil. Solamente falta insistir en poner Interné con chorrito como el alcalde de Bienvenido Mr Marshall. No nos podemos permitir el lujo de tener tantos descolgados tecnológicos que no dominan conceptos básicos. Hay que esforzarse un poco huyendo de esa mentalidad latina de pereza de pensamiento.

Hay cambios en nuestra manera de hacer todo. La manera de tener pareja. Ahora puedes decirle "te quiero y diez corazoncitos" a tu pareja mientras trabaja sin venir a cuento ¿Antes la llamabas para decírselo? Lo cambia todo y hay gente que no lo entiende. Los medios todavía cuentan cabezas en las manifestaciones cuando la batalla de los pensamientos ya no se libra en ninguna manifestación. La batalla de los pensamientos se libra en Internet. La televisión tendrá que someterse. La radio. La prensa. La familia. El sindicalismo. La música. Los libros. El fútbol. El amor. El sexo. Internet lo atraviesa todo. Es un tren en marcha. O te subes o te quedas mirando como una vaca. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com