El blog

de CARLES LÓPEZ CEREZUELA

El meu canal de Youtube

Loading...

domingo, 25 de mayo de 2014

La twitterización del pensamiento ¿bueno o malo?



Tardé en incorporarme a Twitter. Ahora soy twittero activo pero no me he quedado tan fascinado mirando lo maravilloso de esa herramienta como para no ver sus "daños colaterales". Internet y Twitter son armas de doble filo. Todas las tecnologías han afectado al pensamiento humano. La imprenta afectó a la memoria y las calculadoras a la capacidad de cálculo. La tecnología disponible cambia el pensamiento humano. El medio no es neutro. El medio es el mensaje. Twitter también.


  • Atomización del pensamiento. Lo bueno: obliga a sintetizar. Lo malo: La reducción a 140 caracteres obliga convertir en micropensamientos todos los pensamientos. Disgrega y rompe relaciones de pensamiento convergente. Rompe los lazos de relación. Convierte en células sin relación un montón de pensamientos. 
  • Cambia profundidad por velocidad. Lo bueno: la información fluye rápida y sin filtros. Lo malo: Pierde profundidad ya que incrementa el ritmo y la rotación de pensamientos. Pensamientos más breves con mayor frecuencia de cambio. 
  • Superficializa la expresión a la búsqueda el eslogan. Lo bueno: obliga a pensar sobre la valorización del pensamiento. Lo malo: obliga a llamar la atención. Un buen tweet es aquel que empieza con un terremoto y después va subiendo en intensidad. 
  • Banaliza mediante la creatividad. Lo bueno: saca a la luz muchísima genialidad. Lo malo: Cualquier cosa es susceptible de ludificarse. Todo es divertido para Twitter. 
  • El hashtag como concepto. Lo bueno: el concepto oleada de Twitter basado en el hashtag (acumulación de opinión sobre un mismo tema) permite la observación segmentada. Lo malo: potencia el efecto rebaño. 
  • El concepto retweet. Lo bueno: favorece la creatividad y su socialización. Lo malo: intensifica la lluvía de consignas acrítica. 
  • La audiencia. Lo bueno: Permite relaciones líquidas más amplias. Lo malo: La existencia del concepto followers y la medición de audiencias en función de followers no solo crea tweetstars sino que crea la construcción de un personaje en el que puedes acabar enrolado (construcción de rol). 
  • Promiscuidad de perfiles. Lo bueno: no hay "amistad" sino "interés". Lo malo: La relación entre perfiles puede ser muy fuerte o muy débil. Twitter está basado en la relación entre desconocidos con lo que el contenido es más importante que la fuente. 
  • Precipitación del pensamiento. Lo bueno: elimina límites de autocensura. Lo malo: En entornos colaborativos se tiende a pensar que todas las opiniones son válidas. No lo son. Twitter permite no contrastar nada. El pensamiento se precipita hacia la emoción. Crees lo que quieres creer. 
  • Endogamia. Twitter permite una posición activa de ruptura de círculo pero también una endogamia numantina que ciega. 
  • Jerga propia. Lo bueno: Crea sensación de grupo. Lo malo: Fractura digital abierta y con desplazamiento. 
  • Obstaculización del debate. Lo bueno: Twitter permite expresar muchas opiniones. Lo malo: Twitter está diseñado para enviar mensajes pero no para cruzarlos. El diseño de las respuestas no facilita la inteligibilidad de la conversación. Potencia la conversación con uno mismo y el "mensaje en una botella". 

La tecnología no es neutra. En Twitter no todo es bonito. Ya hay consecuencias de la volatilización informativa en la economía (euforia y depresión de los mercados), en la política (15M + Podemos) e incluso en las relaciones humanas afectivas y sentimentales. Nada permanece quieto aunque durante un tiempo permanezca invisible. 

News of my week for tablet

 

©2009 KRLS | by TNB