El espejismo electoral de la Jacapaca

Jacapaca.... hoy diferenciaremos el populismo del popularismo.

Mario y María se conocieron en el año 1998 en una noche en el Puerto Rico. Desde entonces iniciaron una relación. Él trabajaba en una empresa de componentes para automóviles y ella era enfermera en la Minifé. Empezaron una relación que les llevó a comprarse un piso allá por el año 2003 cuando la búrbuja inmobiliaria se hinchaba rápidamente. En el banco les dijeron que no necesitaban ahorrar nada, que les financiaban el 100%. Él estaba fijo pero ella era interina. Pero se metieron en el piso. Él se compró un A3 y como hacía ciclismo también una bici de 1500 pavos. Ella prefirió un utilitario más sencillo y manejable. Así cada uno tenía su independencia en movilidad. Total su casa valía cada vez más.

Pronto tuvieron un churumbel y a pesar de que ambos habían estudiado en la pública decidieron meter a su niño en un colegio privado porque molaba más y querían darle un futuro a su criatura para que fuera un líder del futuro. Tenían una recién estrenada tele de plasma. Y él vendió el A3 para comprar un monovolumen y poder caber toda la familia. Eran felices con carritos de 600 euros. Que bien ser valencianos, con lo bonita que estaba dejando Rita Valencia. Hasta el Papa venía de visita. Había Fórmula 1 y a él le gustaban mucho los coches. El Valencia ganaba títulos. Gastaban mucha pasta. Ya no valía irse de vacaciones a Canarias, ahora había que ir a República Dominicana como mínimo. Pensaron que eran "middle class" que es la parte más chula de la "common people" de Pulp. Y como tal decidieron votar al PP que era el partido que más lindas promesas les regalaba ya que pensaban que los profesores eran unos vagos, los médicos unos avariciosos, los funcionarios unos ineficaces, los jóvenes ya no eran gente tan guay como los que iban a Nova Canet. Este país había que arreglarlo y rápido. La burocracia del sector público era excesiva, el gasto en sanidad indecente, los colegios públicos no tenían nivel.

Y zas, jacapaca. La burbuja inmobiliaria lo petó. La culpa era de Zapatero. Había que trabajar más para sacar esto adelante. No era momento de protestar ni de huelgas ni de manifestaciones. Había que conservar lo que se tenía. Protestar no lleva a ninguna parte. Trabajando más se arregla todo.
Pero sus amigos, los que habían votado con tanta devoción, tenían otros planes. Habían planeado devolverles a su sitio. Su lugar es el de la utilidad. Ella ya no resultaba útil en la sanidad así que dejó de hacer sustituciones a los primeros recortes en sanidad. Hace alguna de vez en cuando, en verano. Poca cosa más. La fábrica de él ahora no compite en costes. La fábrica forma parte de un grupo y tienen que decidir donde dejan la producción así que hacen una subasta de condiciones laborales. Aquellos que menos accedan a cobrar se quedaran con el trabajo y la producción. La gasolina del monovolumen ha subido. Ya solamente hay un sueldo en casa. El préstamo se sigue pagando.
El niño ahora va a un colegio público. La empresa de él está de huelgas y movidas. Ella recoge firmas para una escuela pública. Él va poniendo panfletos en los portales pidiendo ayuda para conservar los puestos de trabajo. Miran la tele y descubren estupefactos que el banco les tomó el pelo y su piso ahora no vale lo que pagan. Que la sanidad pública se ha degradado tanto que su padre le dan número para dentro de seis meses para una prueba diagnóstica. Ellos solo querían que no se malgastará tanto. El niño ahora se siente mal hace unos días. No saben que tiene. Se preocupan y acaban de publicar en Facebook su agradecimiento a la gente que les atendió. Nunca habían dedicado mucho tiempo a la política porque eso era un "rollo". Hasta que la política los arrolló. Y se los llevó por delante.
Eso es, Jacapaca, el espejismo electoral. Votar con el retrovisor siempre puesto. Mirando lo que pasó y no lo que quieres que pasé. La inversión más rentable es saber quien eres y quien representa mejor lo que eres, lo que sientes y lo que piensas. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com