Reconversión ambiental


La obsesión de los mercados financieros todo este tiempo ha sido comprobar si los salarios se ajustaban al modelo que se espera de España. Lo llaman contención salarial: trabajar más por menos dinero como si eso fuera rentable para alguien.

Los salarios no funcionan igual en todos los sectores de producción. En el sector servicios, por ejemplo, es la demanda interna la que determina su funcionamiento. Lo que gastamos aquí hace rentable el servicio de aquí. No ocurre igual en el sector industrial donde la competencia es internacional ya que puedes traer el mismo componente desde la India y estudiar los costes de transporte para comprobar la rentabilidad.

Así pues, el sector industrial depende básicamente tanto de la demanda interna como de las exportaciones. La teoría de los liberales es que al bajar salarios la bajada de demanda interna se verá compensada con las exportaciones. Y una mierda. Las exportaciones no suben porque la subasta de pobres derivada de la globalización es infinita. Saltándome muchos números y conceptos de clusters, know-how, costes de oportunidad, ventaja comparativa... etc.... básicamente siempre habrá alguien que lo haga más barato mientras los costes de transporte sean tan bajos. Y la demanda interna, lo que compramos los de aquí, si nos bajan los salarios o nos tiran a la calle pues con bastante lógica se vendrá abajo.

El quid de la cuestión viene curiosamente de donde no se esperaba. El ambientalismo es la clave. Los costes de transporte solamente incluyen el cargo de energía (petroleo) cuyo precio es variable por zonas del mundo. Mientras un producto que recorre mil kilómetros antes de llegar a tus manos no tenga un peaje de trazabilidad (costes de contaminación global) tendremos que seguir en esta subasta de pobres a ver quien produce por menos en desventaja competitiva para la mano de obra.

El Camp de Morvedre tiene todavía un tejido industrial considerable que se va poco a poco por el sumidero. La demanda interna no arraiga la producción y sin exportaciones la industria se irá alejando de nuestra ciudad porque siempre habrá un lugar más pobre que lo haga por menos. Y mientras traerlo de allí sea barato. Amén. La religión del productivismo seguirá funcionando y jodiendo a gente como tú. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com