Violencia democrática


Estudié Derecho aunque el Derecho me aburría soberanamente. En realidad lo que me aburría era la enseñanza del Derecho de las facultades de los 90. Seguramente si alguien me hubiera hecho interpretar una de las últimas sentencias de la Audiencia Nacional respecto a la situación que vivieron los diputados catalanes al verse rodeados antes de entrar en el Parlament, lo hubiera visto de otra manera. Sintieron miedo corporativo. Se sintieron amenazados como categoría gremial. Quizá un miedo parecido al que siente alguien que va a ser expulsado de su casa en un desahucio.

La Audiencia Nacional viene a decir que en la situación actual de oligopolio mediático y monopolio político bipartidista algunos excesos de expresión y actuación no deben tener reproche penal. Uso términos jurídicos para ser más preciso. Lo que quiere decir la Audiencia Nacional es que no hay delito. La Audiencia Nacional no legitima nada ni da cobertura a nada, dice que no es delito. Hay muchas cosas feas que no son delito. El Derecho nace para proteger a los indefensos de los poderosos y no a los poderosos de los indefensos.
Hace tiempo que son los jueces y magistrados la última barricada infranqueable en algunos asuntos. Políticos corruptos votados mayoritariamente son detenidos, encausados y encarcelados. Procesos de privatización impulsados por gobiernos mayoritarios que atentan contra el bien común son paralizados y ERE injustos impuestos por gobiernos de mayoría absolutista son echados para atrás. Quizá si me hubieran explicado ese Derecho habría pensado de otra manera.
La separación de poderes ha derivado en lucha de poderes. El legislativo y ejecutivo pretenden abordarlo todo. La justicia resiste como puede. Con muchas incoherencias pero con guerra de guerrillas.
Mientras tanto el ejecutivo reacciona bombardeando a población indefensa al estilo Israel. Saca las conductas de los tribunales para dárselas a la policía. Así amordazan la democracia ampliando los límites de la violencia democrática de un Estado más policial. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com