Las mentiras de la Transición

La Transición democrática puede que sea el momento histórico de España más mediatizado y con un relato más cuidadosamente construido. El Regimen del 78 defiende como gato panza arriba su versión de los hechos y trata de impedir cualquier revisión que ataque su conciencia. Se puede decir que la única verdad de la Transición es que fue una transición, es decir, que no hubo ninguna ruptura sino una continuidad con el anterior régimen. Se transitó de un espacio a otro. Por lo demás, ahora mismo ya es fácil destripar las mentiras de la Transición.




  1. La Transición supuso un tránsito hacia un nacimiento democrático en España. Mentira. La Transición supuso el restablecimiento de la democracia tras un parentesis de cuarenta años de dictadura fascista. La democracia no se inventó en la Transición. España ya tenía un recorrido democrático incipiente previo a la Guerra Civil. De hecho la dictadura surge de un golpe de estado. 
  2. La Transición se hizo en un clima de libertad. Mentira. La Transición fue un proceso vigilado y tutelado por el profundo miedo atávico a la represión y la involución. 
  3. La Transición fue un gran esfuerzo de generosidad por parte de todos. Mentira. La generosidad la ejerció la oposición democrática de izquierda. la generosidad fue extraordinariamente asimétrica. La derecha franquista solamente cedió en el modelo territorial. La conquista de libertades básicas o una constitución no puede considerarse una contrapartida de nada sino algo inevitable en cualquier proceso de democratización incluso de bases mínimas. 
  4. La Transición alteró los flujos de poder en España. Mentira. La Transición democrática garantizo inmediatamente que todos los poderes fácticos del franquismo. La Iglesia blindó su poder a través de la educación y el concordato. El ejército se garantizó un lado concreto de la guerra fría en lo que suponía el mayor riesgo ideológico y militar del planeta. La tecnocracia que ya gobernaba la dictadura se garantizó su pervivencia en los altos cargos de la administración. La oligarquía dominante no vio alteradas sus propiedades. Tan solo se cooptan nuevas élites emergentes que básicamente provenían de los partidos de la oposición, principalmente el PSOE. 
  5. La Transición es un éxito de todos. Mentira. La Transición ha sido patrimonializada por una generación concreta que se ha eternizado en el poder sin dejar correr el agua. Son los que ahora han cristalizado en la famosa Casta podémica que tapona cualquier intento de acceso al poder. Además las imágenes muestran las señales de duelo y adhesión al regimen de Franco. No todo el mundo era demócrata ni corría delante de los grises. 
  6. La Transición fue pacífica. Mentira. La Transición fue violenta, llena de heridos, palizas y muertos. Lo que ocurre es que el marco mental era el de evitar otra guerra civil. Y la mayor violencia vino del Estado mucho antes de que ETA se quedará en solitario ejerciendo la violencia política. 
  7. La Transición es un proceso acabado. Mentira. La Transición sigue petrificada e inacabada con el Regimen del 78. Solamente una nueva constitución puede dar por finalizada esa transición democrática en tanto que proceso de creación de algo nuevo y diferente elegido por los españoles con plena libertad. Incluso sus protagonistas estaban en primera linea hasta hace un año. 
  8. La Transición se hizo de la única manera posible. Mentira. Se hizo como se hizo. Había otras opciones posibles. 
  9. La modernidad española arranca en la Transición. Mentira. Hay muchos elementos históricos anteriores a la Transición que trazan grandes síntomas de modernidad española que el fascismo se encargó de hacer retroceder. 
  10. La Transición cerró las heridas del pasado. Mentira. La Transición estableció mecanismos de impunidad para los que perpetraron un régimen fascista de apartheid ideológico. Las Leyes de Amnistia para presos políticos no equilibran la conducta sistemática, organizada e institucional de todo un ataque a los derechos humanos y libertades básicas durante cuarenta años. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com