Siete consejos para una dieta mediática mediterranea

La dieta mediterránea se ha hecho famosa en el mundo por ser una manera saludable de afrontar la alimentación. Consumimos cada día productos mediáticos de diferentes tipos en una exposición pasiva o mínimamente activa sin pensar que puede estar alterando nuestra salud cívica y nuestra higiene mental. El mundo audiovisual ha cambiado mucho. La tecnología obliga a domesticar nuevas conductas más saludables. En este post tienes seis consejos que te permitirán disfrutar de una dieta mediática más saludable para ti y para tu familia.


  1. Comprate un canario. Si lo que quieres es tener una banda sonora en tu hogar cómprate un canario. Si lo del canario no te va ponte música. La música es terapia sonora, genera estados de ánimo variados incluso te puede hacer cantar. Si la música te cansa ponte la radio. La radio permite hacer otras cosas. Pero apaga la tele de una vez. El ritmo narrativo de la tele es exasperante como sonido de fondo. Exige tu atención cada segundo con músicas de peli de terror puestas sobre reportajes y tertulianos exigiendo su minuto de gloria. 
  2. Cómprate una tablet. Y apaga la tele. O mejor véndela. O tírala. Entiendes que la tablet es buena para tu hijo porque así puedes controlar lo que mira pero no entiendes que también es lo mejor para ti porque puedes controlar lo que ves. La tablet te obliga a buscar y a decidir que es lo que quieres ver. Decides tú y no un programador. Escoger los ingredientes más naturales es la base de una dieta mediática mediterránea. 
  3. Si quieres información lee. La información con cierta profundidad sigue en formato texto. La calma de la lectura sigue siendo insustituible. La información parte de la serenidad. Si te gusta el papel compra papel, si te gusta la electrónica lee en pantalla. Leer sigue siendo el único camino para la calma informativa. 
  4. La televisión es entretenimiento. Nadie como la tele te hará reir, llorar, enfadarte, sentir, viajar, seducir, excitarte... La televisión siempre fue y será puro entretenimiento, ponla cuando necesites evadirte. La televisión es mentira porque es un espectáculo y cualquier cosa que coge la convierte en puro espectáculo. Antes de darle al mando concétrate en recordar que con cualquier programa de TV empieza una película basada en hechos reales. 
  5. Si quieres opinión escucha la radio, si quieres ver gladiadores pon la tele. Contrastar familias de opinión es la especialidad de la radio. La intimidad también lo es. Porque tu opinión pertenece a tu intimidad. Los debates de la tele son pressing catch. Parece que se pegan pero no se pegan. Interpretan un papel convencidos de haber construido su propio guión. La radio también tiene componentes de apego de audiencia pero no juega en las ligas mayores con lo que todavía puedes construir una opinión de autoridad. No ver a quién habla tiene muchas ventajas para tu subconsciente. Te centras en sus enunciados sin asaltos visuales. 
  6. Las pelis se ven en el cine. Busca un cine cerca de tu casa, un cine donde pongan lo que te gusta y vete paseando. Disfruta de la liturgia de una película. La oscuridad, el sonido potente, el giro de tu mirada por diferentes puntos de la pantalla, la butaca, la experiencia colectiva, el silencio. 
  7. Si te aburren los mismos temas intérnate. La agenda temática diaria es muy limitada. La única manera de saltarte a los DJ de noticias que pinchan los mismos temazos es ir a las redes sociales. Hazte un Facebook chulo con páginas y gente interesante que comparte algo más que sus fotos. Twitterizate y hazte listas de los temas que te interesan. Los medios siempre van en manada hacia los mismos pastos mediático. Para saber cosas sobre temas muy concretos tienes la red. Busca en tu entorno los amigos más sabrosos, más nutritivos, los que más piensan, los que comparten su cerebro y no solamente su cuerpo. 

No te sientes a esperar a ver qué sucede. Decide cuál es tu interés y escoge el medio. Combinalos y sobre todo hazte un favor y cómprate ese canario. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com