Improductividad tipical Spanish

Antonio tiene una empres de seis trabajadores. Con cierta frecuencia hace pagos a la administración. Una de las empleadas de Antonio ha aprendido a bajar los impresos de la web y rellenarlos en pdf. Antes tenía que ir a recogerlos a la administración correspondiente. Se ha modernizado. Tras rellenarlos los imprime y va al banco a pagarlos. Hace una cola de veinte minutos y consigue pagar en efectivo los trámites que llevaba. Tarda en llegar al banco quince minutos y quince más en volver a la empresa. Como la empleada cobra 10 euros la hora el trámite le ha costado a la empresa de Antonio unos diez euros. Esos diez euros son coste directo, no incluyen el coste de oportunidad de producir otra cosa, ni el riesgo de manejo de efectivo, ni el riesgo de accidente laboral).

Sin embargo, hace ya años que el banco permite pagar a través de su servicio de banca por Internet esos impuestos con lo que esa empleada podría en menos de cinco minutos pasar esos impuestos con un coste unos 70 centimos para la empresa.

¿Por qué Antonio sigue haciéndolo de la misma manera? Las coartadas son variadas. Todos los Antonios encuentran un motivo.
Para empezar Antonio puede que no se fie de darle las claves de Internet a su empleada porque para Antonio Internet es un lugar de fraudes frecuentes y posibles desfalcos porque siempre que sale en la tele es por algo malo. Sin embargo si que se fia de darle a una empleada casi tres mil euros para que vaya con el coche a una entidad bancaria y esté media hora en una cola hasta que le cogen el efectivo. Antonio puede pensar también que haciéndolo así, si alguien se equivoca será el banco y si lo hace su empleada sus fallos deberán ser asumidos. Es una curiosa manera de construir la pereza tecnológica pero de todo ahí.

Antonio seguirá haciéndolo como toda la vida mientra Antonia fundará una empresa del mismo sector sabiendo hacer las cosas por Internet. Pero igual Antonio para entonces ya está jubilado. Eso sí, durante muchos años contribuyó a una improductividad manifiesta de pereza tecnofóbica.

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com