¿Por qué de pronto las elecciones griegas son tan importantes?

No creo que haya nadie que recuerde el anterior resultado de las elecciones griegas. El repentino interés de algunos medios por las elecciones griegas podría fundamentarse en que es un país del sur, mediterraneo y empobrecido por sus élites. Pero eso valdría para otras elecciones y sin embargo es esta la primera vez que se le presta atención a Grecia que salvo por Amanecer Dorado no había recibido tantos minutos. Las elecciones griegas tenían elementos noticiables sin duda pero la cuestión es la dimensión que se ofrece a ese evento en detrimento de otros y por qué se hace eso.



¿Por qué es importante Grecia ahora? Desde el punto de vista político lo es porque es el primer país que rompe el esquema de pensamiento único europeo asentado desde los partidos tradicionales.
Pero eso sería una explicación corta para España. En España el interés repentino por Grecia responde a un interés de contagio, tanto de evitarlo como de patrocinarlo.

El repentino interés de La Sexta por Grecia es una estrategia más del conglomerado político mediático entre Podemos y el grupo de Antena 3. Una alianza que puede resultar extraña pero es rentable. El modelo de negocio de La Sexta es un modelo típico de nicho de mercado que está evolucionando hacia el de seguidor del líder. La Sexta se está construyendo su propio espacio, cultiva su audiencia y hace que le interesen cosas que después Podemos recoge políticamente. También ocurre al revés, Podemos genera espacios noticiables que son recogidos por La Sexta. El target de la Sexta coincide con el del 15M -de hecho prácticamente era la televisión oficial de la Spanish Revolution- y ahora también lo es de la base electoral de Podemos que es bastante semejante.  Es un pacto win-win en el que ambos ganan. Podemos consigue que su agenda de temas fuerza -esos temas donde uno es inexpugnable- sean el foco de atención para su audiencia. La Sexta consigue audiencia, protagonistas directos de las noticias, exclusivas, tertulianos baratos y exitosos, historias y una fuerte expectativa de futuro junto al poder. Si Podemos consolida sus resultados es evidente que La Sexta se cobrará todas las deudas mediáticas contraidas  por Podemos.

El juego es tremendamente refinado. La Sexta ofrece cobertura de temas donde Podemos es fuerte como la corrupción. La idea fuerza de Podemos es la rabia indignada por tanto La Sexta genera contenidos que alimentan esa rabia. Después Podemos rentabiliza y pasa por caja. Es muy cierto que los partidos de la Casta son especialmente estúpidos contribunyendo a esta estrategia pero la estrategia es evidente.

La aparición de Podemos en un spot de Salvados es la mejor prueba de esta complicidad constante de poner a una televisión a su servicio y pagarle con préstamos de notoriedad. Y ninguna empresa da nada por nada. Hay que pagar. He visto algunos cálculos de presencia directa de personajes en tertulias de La Sexta. No se trata de eso. Se trata de la elección de los temas y de su tratamiento. El último caso de las elecciones griegas es evidente. Nunca unas elecciones griegas habían recibido un tratamiento informativo como este. Nunca se habían establecido tantos paralelismos. Nunca se había puesto tanto ahinco en relacionar Syriza con Podemos aún sabiendo que lo único en que se parecen es en la novedad.

El crecimiento podemista tiene doping. Los músculos de Podemos llevan esteroides. La videocracia sigue con fuerza a pesar de las redes sociales. Dile a un grupo en qué tiene que pensar y crea una empresa de soluciones a ese tema. Crea una necesidad y siéntate a ganar dinero.

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