Cuéntame Reloaded

El transcurso del tiempo no es un mero devenir de una inercia de sucesos encadenados. Hay a quien le pasan cosas y hay quien hace que las cosas pasen.



En los episodios de Cuéntame se nos revela una España evolutiva, una España en movimiento. Pero a diferentes velocidades. Todo sucede poco a poco de manera invisible hasta que se revoluciona y sucede de manera precipitada e incluso angustiosa. Y aunque soy más creyente en el gatopardismo que implica que todo cambio surge para respetar la esencia del estado anterior es indiscutible que hay épocas donde parece que pasa todo y épocas donde parece que no pasa nada.

La época que describe Cuéntame es la época de una España en blanco y negro, después color sepia y finalmente Polaroid. Es una España por modernizar, con bajos índices de alfabetización, con servicios públicos muy por detrás de los países de su entorno, con infraestructuras incipientes. Una España que bajo la dictadura se había situado al margen de sus gobernantes.

A finales de los sesenta y principios de los setenta se gesta una generación formada que asumirá el liderazgo. Fue la generación que lideró la transición democrática y modernizó España. Fue la generación que introdujo cambios constantes que ahora llamamos "las bases de la convivencia". Esa gente se situó como punta de lanza, haciendo pedagogía entre los demás, en una lucha intensa por saltar la jaula de la dictadura, per tombar l'estaca. Fue un conjunto de muchas personas que tiraban del resto de la gente para conseguir mover España hacia el futuro. En esa época fue una élite dirigente la que asumió el volante y condujo a España hacia el futuro.

La situación actual es bien diferente. España se ha puesto del revés. La gente ha superado ampliamente a sus élites dirigentes. Los españoles son mucho mejores que sus gobernantes. Los términos se han invertido en todo. Los nietos enseñan a sus abuelos a manejar el móvil, los hijos saben más inglés que los padres mientras los dos últimos presidentes del gobierno no sabían ni papa. Salen nuestros primeros emigrante de élite. Se vuelven a ir sí, pero ya no van a Alemania con Pepe o a vendimiar, se van a investigar. Muchos de ellos no volverán pero otros sí. Vendrán cuando hayamos superado a nuestros gobernantes.
Está claro que este país merece otros gobernantes. Las encuestas por fin dan movimientos en todo el eje ideológico. Hay una generación preparada para subirse en las manos de la gente como en un concierto de rock. Los hay a derecha e izquierda. Hay partidos emergentes que permitirán liquidar la caspa del pasado. Las ideas sobreviven gracias a que las siglas mueren. Hay imaginación, hay bullicio. Entramos en el episodio beta de Cuéntame Reloaded en el que una nueva generación, una nueva élite, una nueva gente, una nueva manera de mirar la realidad se hace con las riendas de esto. Y los de Cuéntame seguro que se divierten viendo los capitulos de la transición en el sofá de casa. Mientras tanto la España de verdad baja series a un disco duro. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com