Mover el culo

No sé hasta qué punto ha sido consciente el candidato de Izquierda Unida Guillermo Sampedro de la profundidad de su expresión coloquial y natural que resume sus propuestas en materia de economia para Sagunto: mover el culo.


El municipio de Sagunto es un municipio muy disgregado competencialmente. El rio Palancia y su cauce pertenecen a la Confederación Hidrográfica, el Castillo de Sagunto es competencia del Ministerio (igual es el del Tiempo), el Teatro Romano sin embargo competencia de la Generalitat. La Nau de Tallers pertenece a un organismo residual heredero del INI. La Gerencia es titularidad municipal pero inasumible presupuestariamente por el Ayuntamiento. Parc Sagunt es una sociedad dependiente de la Generalitat. El puerto marítimo depende de la Autoridad Portuaaria de Valencia. La Casa Amarilla (la que está en el centro de la Avenida del Mediterraneo que es una de mis devociones) es privada.

En definitiva Sagunto es una maraña competencial y ese es su gran problema. Cuando un gobierno municipal es débil navega a la deriva de esa telaraña competencial o bien cumple sus servicio de devoción i "noves glòries a les sigles".

Mover el culo es determinante. Primero mover. Es decir, tener una actitud proactiva, anticiparse a los demás estamentos, proponer, buscar, explorar, planificar. De manera que el resto de administraciones se encuentren en la tesitura de decidir cosas que vienen estudiadas desde aquí, desde el terreno, desde el conocimiento.
Y además mover el culo, Un solo culo, aunque tenga dos nalgas. Pero un solo culo. Un culo fuerte de subir las cuestas del Castillo y los peldaños del Horno Alto. De ir en bici por las calles. Un culo unido porque de lo contrario harán lo que quieran con nosotros. El mayor problema de Sagunto siempre ha sido tener gobiernos débiles y serviles. A partir del domingo no será fácil porque la única manera de gobernar Sagunto siempre ha sido el pacto y el consenso entre diversos elementos. Con un pacto lo tenemos difícil para sobrevivir al laberinto competencial. Sin eso... lo tenemos imposible.


copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com