Punset ha dado en el clavo

La política es el sustituto de la guerra y la toma de posiciones iniciales es básica para gestionar el escenario. La intervención de Punset en el debate sobre la toma de posesión de Puig se ha convertido en el trending topic local gracias a sus definiciones de "entrañable pero poco útil" sobre el valenciano y de "aldeanos" a quienes defienden unas determinadas posiciones lingüísticas.
Más allá del fondo del asunto que es fácilmente analizable -una lengua no deja de ser un patrimonio inmaterial valiosísimo para una comunidad humana- conviene ver los vectores de estrategia comunicativa que subyacen.
Honestamente no creo que Ciudadanos sea consciente de lo que acaba de conseguir básicamente porque -todavía- no dispone de armas de persuasión masiva. Lo ha hecho de manera inconsciente pero se puede hacer de manera consciente. De hecho hay un comando en el PP -en el que da la sensación de estar el ex alcalde de Sagunt- encargado del "ataque identitario" que es el flanco más débil de la nueva coalición de gobierno valenciana.

Punset -probablemente sin saberlo- ha conseguido dar en el clavo, el clavo perfecto.

  • Por un lado ha obtenido una exitosa gestión de la notoriedad. En un debate de investidura el guión periodístico habitual es el de un partido de tenis (dos antagonistas) con comentaristas (acompañantes). Ciudadanos ha conseguido capitalizar la notoriedad y eso en un partido emergente es petróleo porque los índices de voto circulan paralelos a los de conocimiento. 
  • Por otro lado ha conseguido crear agenda. Para un partido nuevo y de dimensión media es muy dificil crear agenda. Ha conseguido centralizar los debates en sus marcos referenciales de victoria. Punset ha conseguido que mucha gente se posicione. Ha conseguido que mucha gente opine sobre lo que a Ciudadanos le intenta hacer que opine. Ha conseguido llevarles a hacerse la pregunta que le conviene a Ciudadanos. Que el valenciano no es útil no es una opinión inventada por Punset sino una corriente de opinión más o menos amplia dentro de las capas sociales medias y altas del País Valenciano. Gestionar las preguntas condiciona las respuestas. 
  • Ciudadanos también consigue crear un frame, un marco en el que le resulta fácil mover la dialéctica: la modernidad frente a la tradición, lo antiguo frente a lo moderno, lo global frente a lo local como una dialéctica de oposición. Comprar ese marco referencial ha sido un error para la izquierda. 
  • Finalmente Punset consigue en pocos minutos descubrir la puerta de entrada para el Caballo de Troya. El flanco débil de la coalición es el vector identitario. El flanco débil del Pacte del Botànic es el Bloc porque les ha enseñado la capa y han envestido directamente. Conflictualizar la lengua es un recurso electoral básico en Valencia. Cuando ya se había pacificado la cuestión "catalanizadora" mediante política lingüística (AVL) Punset resucita un filón de votos pero en versión Matrix. Da igual si lo que se enseña es catalán o valenciano el conflicto ahora es si es útil o inútil. Ahí hay un yacimiento de voto. Pero lo fundamental no es eso sino descubrir que hay un montón de gente dispuesta a poner el foco en lo identitario justo en el momento en que lo postmaterialista ha pasado a un segundo plano. Todos los esfuerzos de Oltra y Ribó por pragmatizar, ampliar agenda y desnacionalizar Compromís se pueden ir al traste si la parte bloquera entra al trapo de cada provocación comprando preguntas donde sus respuestas son complejas. 


Punset ha dado en el clavo. Se ha dado a conocer aprovechando el único resquicio que quedaba y casi eclipsando el conjunto de medidas del Pacte del Botànic, ha creado agenda y ha descubierto que si pincha en un sitio el toro enviste. Por eso Punset ha dado en el clavo. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com