Patos para listos

El Puerto de Sagunto tiene poco más de un siglo. La tradición de soltar patos no puede ir más allá por tanto. Es una tradición pensada para un pueblo de clase obrera donde comer carne constituía un privilegio casi festivo. 
Los diversos espectáculos con animales, la diversión a costa del sufrimiento animal, constituyen uno de los mejores ejemplos de la plaga que supone hoy en día la especie humana para el planeta. Conceptualmente el ser humano ha querido constatar su superioridad mediante diversos procedimientos. Más allá de la alimentación (la caza como deporte ya es perversa) el ser humano ha instalado festejos que son rituales de dominio sobre el resto de las especies. Así surgen la mayoría de ellos, espectáculos de domesticación en circos o de sufrimiento en la calle, incluso las matanzas de cerdos eran una tradición en algunos pueblos (por ejemplo el de mis abuelos). 
Los espectáculos con animales son la mejor metáfora del problema que está generando la especie humana. Los taurinos lo son especialmente. Por un lado suponen conceptualmente el sometimiento de un animal noble y fuerte al poder del ser humano. Por otro lado filósoficamente suponen la demostración -llegada desde la Ilustración- del yo racional (ser humano) capaz de dominar a sus instintos animales (el toro). Ambas teorías se han demostrado falsas y perjudiciales para el equilibro natural de este planeta. El ser humano es diferente pero no superior. Intentar demostrar esa superioridad sin respeto y con perversión ha hecho que despreciemos a nuestro propio planeta hasta acelerar su envejecimiento. La otra teoría también se ha demostrado falsa. Somos racionales y emocionales, incluso a veces más emocionales que racionales, más instintivos que lógicos. 
Acabar con tradiciones absurdas como tirar patos al agua para establecer una anodina lucha por cogerlos no deja de ser una demostración más del problema conceptual que tenemos como humanos. Divertirnos con el sometimiento es perverso. Y además conduce al abismo. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com