¿Cómo afectará el oligopolio bancario a los clientes?

El camino está bastante trazado por las autoridades europeas: quieren reducir el número de operadores bancarios en España. Esta estrategia que pretende garantizar la viabilidad de las entidades olvida que los bancos solamente tienen sentido si sirven a la sociedad a la que pertenecen realizando la función socioeconómica que les ha sido asignada: gestionar eficientemente los flujos de dinero.

El aumento de las reservas de capital, las restricciones estatutarias a las antiguas cajas de ahorro, todas las medidas van encaminadas a dejar en España seis o siete grandes bancos convencionales (la banca alternativa e Internet van haciendo su camino) cuyo dominio del mercado hará estragos sociales. 

El oligopolio permitirá a los bancos pactar precios semejantes. El coste de una cuenta actualmente a un banco convencional se situa en los 36 euros. Un precio que no todo el mundo puede pagar lo que generará exclusión financiera. Dejará amplios sectores sociales y sobre todo territoriales (pueblos y gente sin cobertura de servicios bancarios básicos). Ya lo estamos viviendo en muchas zonas y barrios de nuestras ciudades. 

Ese aumento de precios bancarios aleja al propio banco de su finalidad intrínseca: canalizar los flujos de dinero. Un oligopolio de precios pactados encarece el acceso al crédito para la mayor parte de los particulares y pequeños empresarios (las grandes empresas son otra cosa). Esto impide el emprendimiento especialmente tras un período de crisis donde se ha producido un drenaje de empresas y las start-ups nuevas carecen de bagaje para analizar el riesgo. 

Sin inversión (sin acceso al crédito) no hay emprendimiento pero tampoco hay innovación lo que puede situar a España en el vagón de cola o la playa de Europa. 

El cliente que tenga acceso a cultura y educación financieras podrá sortear el oligopolio lo que generará una fractura social financiera donde las entidades convencionales podrán asaltar a la base social más baja o vulnerable a la digitalización por ejemplo. Esto polarizará los clientes en clientes sabios y clientes ignorantes que seguirá permitiendo ventas tóxicas y optimización de deudores por ejemplo (sacudir comisiones y productos a los clientes que están en situaciones de dificultad). 

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