Maquiavelo, Podemos y Gran Hermano

¿Qué pueden tener en común Maquiavelo, Podemos y Gran Hermano? 
Maquiavelo fue pionero en dibujar la versión moderna de la política como una gestión del poder. La ideología es una lucha de concepciones y relatos en las mentes de la gente. La política es la manera de gestionar esas ideologías para obtener el poder y ejercerlo. Una de los centros neurálgicos de la estrategia de Podemos es el acceso al poder. Dividamos en dos los partidos políticos. Aquellos que trabajan socialmente y buscan una traducción institucional aportando una política de testimonio y aquellos que realmente ejercen el poder y gestionan la sociedad. La primera es una posición cómoda. La segunda está llena de incoherencias que el colectivo tendrá que soportar. Para Podemos el poder forma parte de su nombre y de su ADN. No han venido a traer un mensaje mesiánico y de testimonio. Han venido a ganar, a rasgar y a coser con nuevos hilos.
La estrategia de Podemos fue coser un patchwork ideológico. Un liderazgo mediático e irreverente con notoriedad (Pablo Iglesias), una masa crítica existente y huérfana de liderazgos (15M) y la ciencia política de diseño de un producto que ocupara la centralidad de las encuestas del CIS.
El problema de Podemos quizá sea de narrativa. La carrera se puede hacer demasiado larga. En Gran Hermano la fórmula mágica es pasar inadvertido en las primeras fases para que no te nominen tus compañeros. Esa fase la ha superado Podemos en las elecciones europeas. Pasó inadvertido. La segunda es la obtención del liderazgo en alguno de los grupos que se crean en la casa. Esta fase todavía la disputa con el PSOE y Ciudadanos según el eje que usted escoja. La tercera y última fase es conseguir adhesión suficiente para superar el rechazo generado en la polarización anterior. Y es ahí donde a Podemos se le está haciendo demasiado larga la carrera. Demasiada adhesión al principio para una carrera tan larga. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com