Las cuentas B de los colegios

Hace años que existen pero no ha sido hasta hace poco que alguien se ha cuestionado su existencia y su concepto. Se trata de las cuentas B de los colegios. Cuentas abiertas por madres y padres de cada clase no incluidas dentro de la legalidad establecida para las asociaciones de madres y padres de alumnos que tienen un estricto seguimiento legal. 

Son cuentas abiertas a nombre de personas individuales que se usan con finalidades educativas. Bancariamente suponen una anomalía ya que es poco frecuente que se sustituyan los titulares de una cuenta completamente (sustitución de unos por otros) casi de un año para otro. En la época de captación y borrachera del crédito, en plena expansión de las cajas de ahorro por toda España, estas cuentas permitían actuar como prescriptoras (captadoras de otros clientes) por lo que fueron bienvenidas por las entidades. Esto ha dejado de ser así y ahora esas cuentas son expulsadas y expolsadas de los bancos por su nula rentabilidad y enorme carga de trabajo. Por eso ya existen las barreras de entrada (comisiones entre 2 y 10 euros dependiendo de la entidad) para evitarlas y sacarlas del tráfico diario de clientes. Esta praxis bancarias de resistencia se ven sin embargo complementadas por nuevas posibilidades tecnológicas para repartir costes o pagar cuentas comunes en forma de APP para móvil.

Son cuentas que se abren casi por cada clase. Fondos de los que el colegio dispone en función de criterios no fijados, a veces se nutren del sentido común (innovación, experimentación educativa) y a veces de otros tintes sociales (ambición, apariencia, competitividad...)  que inundan hoy la sociedad educativa. No les asiste ninguna regulación con lo que constituyen auténticas cuentas B.

Para la comunidad educativa supone una fuente de ingresos que contribuye a paliar y mejorar sus posibilidades presupuestarias. Y aunque hay pocas dudas de que el dinero sea desviado al enriquecimiento propio, en una auténtica educación pública universal y gratuita este tipo de cuentas no parecen tener mucho sentido.

Fiscalmente constituyen una conducta irregular ya que se produce un flujo de ingresos hacia personas individuales. Es cierto que esas personas solamente tienen que tributar por los nulos rendimientos que ofrecen pero también lo es que bajo ese paraguas bancario se pagan servicios que podrían devengar IVA por ejemplo.

Desde el punto de vista educativo no hay ningún criterio fijado. No existe una gran previsibilidad, homogeneidad o uniformidad en las "tarifas". Tampoco nadie sabe de antemano con qué finalidad y propósito se van a gastar esos fondos. Depende del pueblo, del barrio, de la clase, del maestro o maestra y quizá del padre o madre que más se involucre. Desde el punto de vista del gasto no existe ninguna garantía de rendición de cuentas, la finalidad puede ser un disfraz más caro o más bonito o un elemento de innovación educativa primordial como una cámara de vídeo. No hay nada prefijado. Son cuentas al arbitrio de una o varias personas no sometida a control o escrutinio alguno.

Para la administración suponen un dopping magnífico ya que suponen un repago de servicios educativos que permite superar pequeños atajos legales. Sin embargo, ese mismo copago puede suponer una barrera de entrada social para quien no pueda o no le resulte conveniente pagarlos.

En resumen, las cuentas B de los colegios pueden resultar imprevisibles en su coste, irregulares fiscal y legalmente, arbitrarias en el gasto pero siguen funcionando al margen de la regulación con aparente aceptación social entre la comunidad educativa que ven la posibilidad de acceder a material que de otra forma no podrían.

La Conselleria d'Educación ha tomado cartas en el asunto recordando que este tipo de aportaciones son siempre y, en todo caso, voluntarias y que no pueden suponer penalización alguna a aquellas personas que no realicen la aportación. La mejor manera de acabar con este tipo de cuentas B sería dotar de recursos necesarios a los colegios y establecer pautas claras de usos de material para todo tipo de eventos tanto en clase como fuera de clase. 

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