Los tres votantes del PP

El libro de Lakoff "No pienses en un elefante" se hizo famoso por su teoría de los marcos. Y esa parece su idea central. Sin embargo, para mi no lo es. La idea central del libro de Lakoff es que hay que intentar entender como funciona el voto propio y el voto del adversario. Saber cómo funciona la mente de la derecha, de un votante conservador. 



Reconozco que para mi la mente electoral de un votante de derechas es inescrutable. En muchísimas elecciones he tenido percepción selectiva de adhesión sin contar con el silencio del rechazo que acaba saliendo en papeletas en la urna. Pero no puedo evitar seguir intentando hacer el esfuerzo. 

A toro pasado debería ser más fácil hacer los análisis. Y lo es. Lo que ocurre es que esta vez cualquier análisis me lleva a un callejón sin salida, una desesperanza colectiva que nos conduce a un abismo histórico donde la pedagogía política fallece y mi desconfianza en el prójimo me invita a refugiarme en alguna isla desierta ideológica. 

Para mi en estas elecciones hay tres tipos de votantes del PP: 
  1. El que no se entera de nada y vota al PP porque sí. Es un votante de derechas que parte de una especie de mística, una fe contra la que poco a nada se puede hacer. No se informa, le da igual el comportamiento de sus políticos porque no cree en la política. Simplemente vota. Eso sí. Siempre vota. Pero en realidad no se entera de nada, ni quiere saber, quiere que lo dejen en paz y ya está. 
  2. El que se entera de todo pero sigue votando por convicción. Se convierte en un prevaricador electoral. Perdona los pecados de sus dirigentes cualesquiera que sea. Vota tapándose la nariz porque sabe que su voto huele a corrupción, a mentira, a basura electoral pero lo sigue haciendo. Sobrepone la ideología a las personas, quizá demócrata cristiano, quizá liberal. Quizá cree que todas las personas son corruptas y opta por una opción corrupta más, la suya. La cuestión es que a pesar de estar informado vota de manera injusta generando una pedagogía inversa en la que se premia un comportamiento desalmado, prepotente, aprovechado, inmoral. Porque las urnas no curan las enfermedades sociales, las urnas no limpian las heridas, las urnas no perdonan ni redimen de lo que moralmente es ilícito. Las urnas solamente gestionan el poder. 
  3. Los que se enteran, están informados pero votan porque tienen miedo a que gane el coletas o el PSOE o cualquier otro. Son el voto del miedo. Y el miedo es un mal gestor del futuro. El miedo es un refugio, no un avance. El miedo es motivo más frecuente de odio. El miedo te convierte en una fiera electoral salvaje. El miedo evita pero no evoluciona. Tapa pero no fluye Un país no puede crecer con el miedo. 

Yo no encuentro salida a un laberinto de ese tipo. Y conste que me gustaría porque creo sobre todo en la convivencia. Pero con un adversario así la izquierda lo tiene muy difícil porque no es adversario noble. Es como jugar al ajedrez con cartas de poker. La situación impide cambiar las reglas y las reglas impiden cambiar la situación. Una espiral de tres carriles. Uno que no se entera, otro que prevarica y otro que tiene terror a un cambio. Mal. 

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com