¿Por qué el mundo se irá a la mierda en un tutorial de Youtube?

Se quejaba Aristóteles de que el invento de la escritura acabaría con las habilidades derivadas de la memoria que señalaban la diferencia entre la sabiduría y la banalidad. Cualquier nueva tecnología tiene efectos sobre la conducta humana y genera consecuencias imprevisibles. 



Una de las fuerzas más importantes de la naturaleza es una ley de supervivencia básica: la ley del mínimo esfuerzo. En cualquier especie animal la genética busca a los individuos que son capaces de usar menos energía para seguir vivos. Incluso la tendencia a la obesidad de la especie humana tiene relación con ello, acumular energía para sobrevivir en momentos de ausencia de alimentación. En tiempos donde la escasez desaparece es la pereza la que sustituye este elemento básico. Tanto es así que hasta la Iglesia Católica incluyó la pereza como un pecado capital. Esto es importante para entender las evoluciones derivadas de las eras tecnológicas.

La aparición de la rueda o el fuego crearon nuevas eras. El fuego permitía obtener calor y luz cuando no lo había. La aparición de la escritura desconfiguró la necesidad del uso de la memoria oral. La imprenta democratizó el conocimiento y permitió una seguridad jurídica. Internet también genera un cambio de era.

La primera oleada derivada del nacimiento de Internet parecía devolver al mundo la necesidad de escribir. Eso suponía volver al paradigma de la escritura como ecosistema dominante con todas sus consecuencias. Durante años, la radio, la televisión y el cine fueron postrando lo escrito a un lado del camino cada vez más pequeño.

Foros, blogs, redes sociales, sms, whatsapp, e-mail: todos nos devolvían a un paradigma escrito. La escritura obliga a externalizar de algunas manera las mentes. Obliga a exponer tu interior en fondo y forma. Bajo la escritura se revelan centenares de caraterísticas. La escritura revela en gran parte tu inteligencia, tu cultura, tu formación, tus debilidades, tu capacidad de síntesis, tu nivel de abstracción, tu concepción analítica, tu grado de madurez. Así pues, Internet luchaba contra fuerzas importantes de la naturaleza y sin embargo triunfaba. Es cierto que sobre una parte reducida de la población que se lanzó a la creación de webs, blogs o wikipedia por ejemplo. Todo en Internet era por escrito mientras la tecnología no daba para más.

Los optimistas tecnológicos pensaron que ese nuevo paradigma haría al ser humano más racional, lógico y analítico, más informado y formado, con más visión panorámica al tener acceso a más opiniones e intercambiarlas (forocoches?). No contaban con Youtube.

En cuánto el ancho de banda lo permitió alguien inventó la posibilidad de crear contenidos en vídeo  subirlos a la red. Yo soy uno de sus usuarios. Enamorado de la gramática audiovisual. La inercia humana hizo el resto.

Reanudamos un retorno hacia el paradigma oral y audiovisual. Quienes vimos con esperanza una mayor comprensión a quienes pensamos por escrito tuvimos una gloria efímera. El grueso del ejército de la popularidad camina hacia espacios más sencillos.

Evidentemente la escritura como método de funcionamiento cerebral sigue funcionando. Y la lectura como acompañante pero las hordas techies ya se sitúan en ámbitos orales. El mayor yacimiento de mercado de la comunicación es el vídeo. Ya no solo por Youtube también Facebook, Twitter, Instagram y  Snapchat lo potencian en búsqueda de más y mejores datos sobre nuestras vidas para luego comerciar con ellos. Ya trabajan el programas de reconocimiento de vídeo (localización, acción, emociones....). Creen que estamos bajando nuestras comparticiones escritas, que ya solamente compartimos enlaces, que las estamos usando como feed (me han pillado) así que quieren que pongamos cosas nuestras de verdad y quieren aprovechar el video. El vídeo te permite no escribir. Escribir es lento. Hablar es rápido. Y no escribir en parte implica no pensar. El impulso oral es más directo, más emocional, menos reflexivo y por tanto más rentable.

Ahora, cuando un niño no sabe como hacer algo no necesita preguntarle a su madre/padre. Tampoco necesita leer un manual de instrucciones o un artículo. Buscará un tutorial en el que visualmente pero oralmente alguien le explique como hacerlo. La escritura volverá a su espacio. Un rincón del parque de juegos en el que se ha convertido todo, donde una persona escribe lo que reflexiona y otra persona reflexiona lo que lee. 

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