Turismo crítico: Viajar y hacer turismo

 ¿Es el turismo un buen invento? ¿Es sostenible como industria? ¿Se nos ha ido de las manos? ¿Cómo nos comportamos cuando estamos de vacaciones? ¿Somos curiosos y permeables a la comunidad receptora? ¿Miramos lo que nos enseñan o intentamos ir más allá? Cualquiera que se considere un viajero se habrá hecho esas preguntas. Probablemente la diferencia entre viajar y hacer turismo sea contestar esas preguntas.


El turismo permite manejar el escaparate, ofrecer la cara que se quiere ofrecer, escondiendo la realidad, se puede construir un escenario donde se escenifica la obra que el turista quiere ver. Porque el turista es un constructo imaginario que acude a la llamada de ficciones atractivas, supersticiones, anécdotas, mitos y leyendas.... El viajero es otra cosa pero la cuestión es que la industria del turismo y su huella ecosocial hacen que sea preciso establecer criterios de turismo crítico más allá del turismo sostenible.

El turista impermeable acude a otro lugar en un viaje organizado. Llega a un hotel aislado para evitar los peligros del entorno receptor. Se traslada en vehículos seguros y mantiene  una relación endógena con sus congéneres turísticos. Mira la ciudad, se la cuentan, y vuelve a su logística de descanso y alimentaria. Viaje en una burbuja permanente donde el espacio visitado se convierte en un gran parque temático intangible. Finalmente vuelve a coger un avión y vuelve a su origen. Viajes de una semana que permiten a la "clase media" disfrutar de un aspiracionismo y contar a la vuelta como el mundo les fotografió mientras viajaban.

Los teóricos del decrecimiento como Serge Latouche ya advierten de lo absurdo del turismo como industria y su sostenibilidad. No empapa al turista de ningún intercambio cultural, no incrementa los niveles de empatía, ni siquiera los culturales. La caza del souvenir se superpone a la caza de Pokemon Go y las selfies. Sin embargo, esa movilidad ha generado un consumo energético en origen y destino enorme, un impacto directo también sobre el territorio de destino cuyo retorno directo parece rentable pero cuyos costes generales son insostenibles si el turismo sigue creciendo. Colectivización de costes y privatización de ganancias. Así son invisibles.

El turismo es la industria, el viaje es el arte. Y sus híbridos existen. Viajar a tu aire es una de las expresiones más habituales de esos híbridos. El turista a su aire es un turista mixto. Existe el traslado pero "el aire" te obliga a entender la movilidad de tu lugar de destino, a entender su habitabilidad, a observar sus vecindarios más allá del hotel, a construir tu propio puzle de intereses, priorizar tus gustos. Al menos el turista a su aire se involucra durante unas horas en el transporte público, se mezcla, se pierde, se mancha, se adentra en los supermercados de la common people de su destino, curiosesa en la gastronomia callejera.

El turista puro, sin embargo, es un espacio franquicia de inquietudes medias, de tradiciones artficialmente reconstruidas, de viejas localizaciones de escenarios cinematográficos redescubiertos, de observación aspiracionistas de faraones y demás sociopatas de la élite dirigente de cada período histórico, espectacularización de la indignidad humana, banalización de la barbarie, excentricidades de los ricos que han jugado con vidas humanas para su propia trascendencia, observación limitada de un way of life que nunca tendrán, gastronomía reconstruida y suministro de bebida al servicio de cada finalidad.

El turismo es la banalización del viaje, cualquier popularización de un fenómeno abandona su esencia y la convierte en frívola y superficial. Una industria que consigue que un chino compre una máscara en Venecia hecha en China y vuelva a su país mostrando lo que considera genuino.

Este año España romperá todos los records de turismo. Será porque otros países sufren guerras, conflictos, golpes de estado, revueltas sociales y otras sacudidas humanas. Eso nos hará felices. Es fundamental seguir vendiendo esperanza ¿Y qué son las vacaciones sino la esperanza de un trozo de vida mejor?

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com