Educación para la Tecnología vs Educación contra la Tecnología

Nos estamos comportando colectivamente de una manera absurda frente al alud tecnológico que se nos ha venido encima. Consumimos tecnología en todo momento sin un proceso previo de domesticación (hacerla doméstica) mediante la reflexión, el sentido común, el diálogo y la formación. En el mundo adulto funcionamos con tecnología a todas horas. Hemos aprendido por ensayo y error, intentando no naufragar según la edad y las necesidades. Incluso hemos luchado contra la pereza intelectual que en España conduce a la tecnofobia que nos hace perder bastante productividad. 
En resumen, asumimos de una manera u otra que la tecnología está presente en nuestras vidas. Muchas veces lo hacemos de manera gozosa y alegre, alardeando de nuevos aparatos o de adicciones diversas como la nomofobia. La tecnología se ha convertido en un tótem de posición social. Nos acercamos a la tecnología despojado de cualquier salvavidas, a lo bruto, simplemente lo hacemos.

 
Los niños acceden a tecnología a edades cada vez más tempranas. Acceden a esta tecnología como acceden a todo: mediante la imitación. La imitación de una conducta improvisada y sin formación básica en herramientas tecnológicas de los adultos es el método de aprendizaje para niñ@s y adolescentes. Asumen la tecnología como parte de un ecosistema, una especie de bruma que está en todas partes. 

Hasta ahora -al menos en España- casi nadie se ha planteado la necesidad de ofrecer una formación tecnológica. En los casos en los que sí que se aborda se hace desde una perspectiva básica: la seguridad. Una perspectiva que choca con las edades a las que va dirigida. 

Los pocos talleres que se imparten de Educación Tecnológica los imparten la policia para prevenir delitos. Asociar policía, delitos y tecnología es estigmatizar la tecnología como un lugar oscuro del que hay que protegerse. Y choca con la visión de los niñ@s. La visión paternalista pretende darle a los hijos una visión proteccionista de Internet y las redes sociales como espacio lleno de peligros. Los otros talleres de Educación Tecnológica que he visto suelen ser de control parental donde se orienta a los padres sobre la manera de controlar a sus hijos a través de la tecnología. 

Pertenezco a una generación que creció frente a la televisión acusada de acabar con la cabeza plana de mirar tanta tele. La primera vez que ví un ordenador ya tenía 22 años y cambió por completo mi vida. Para mi la tecnología es una oportunidad más que una amenaza. La palanca que me permitió elevarme hasta ser una persona nueva. Esa doble visión como oportunidad y como amenaza debe estar presente en cualquier análisis. 

La primera fase para avanzar es superar la opción cero: la ausencia de formación en nuevas tecnologías para niñ@s. Dejarlos en la selva tecnológica sin instrumentos es un error. Por lo tanto, deberíamos instrumentar talleres y cursos de formación en uso social y recreativo de tecnología. Pero la segunda fase es superar la idea de la tecnología como lugar espantoso donde ocurren cosas terribles. La tecnología encierra peligros pero también muchísimas oportunidades. 

Los proyectos de EduTecnología en los que participo están más enfocados a crear consensos sociales sobre una especie de "nueva cortesía tecnológica", también sobre sus usos sociales, familiares e individuales. Intetamos facilitar información sobre gramáticas de los contenidos antes de que esos contenidos accedan de manera precipitada a mentes en información. Una buena Educación para Tecnología debería dar ese doble prisma de creatividad y prudencia. Una buena Educación para la Tecnología debería establecer un diálogo intergeneracional en el que los adultos aporten su experiencia de usuario y los hijos aporten su eterna curiosidad, descubrimientos y nuevas perspectivas. 
También hay que controlar los riesgos pero no confundamos el todo con la parte. La tecnología no puede dar temor, debemos actuar con cautela, con conocimiento, con espíritu crítico, con creatividad. Y para todo eso hace falta dedicar algo de tiempo y atención en una Educación para la Tecnología en lugar de una Educación contra la Tecnología. 

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